domingo, 7 de diciembre de 2014

DISEÑO DE NUESTRO JUEGO

La idea que queríamos hacer era inventar un juego y crearlo para poderlo tener en la clase y poder jugar.Esa idea de juego también podía ser extensible a concurso.La única norma que debía tener era qué trátase sobre temas de lengua.

1ª Hicimos una lluvia de ideas para concretar qué clase de juegos o concursos eran válidos, analizándolos y explicando cómo se jugaba.

2º Cada persona inventó su propio juego y escribió la normas.

3º Pasamos a la valoración de los juegos según los siguientes criterios, primero por parejas y después individualmente. Los juegos con más puntuación serían los que haríamos.

Criterios para elegir los juegos para la clase



1
2
3
4
Es un juego divertido





Es un juego interesante





Es un juego que estimula la creatividad y la imaginación





Es un juego que permite relacionarte con otros





Es un juego que favorece el trabajo en equipo





Es un juego adecuado a la edad





Es un juego que promueve la acción





Es un juego donde puede aprender contenidos de lengua




Juego Fábula


La clase de 6º nos dejó un juego que tienen que se llama Fábula.




Es un juego muy divertido porque puedes inventarte tu propia historia a partir de unos personajes, unos objetos y unos escenarios. 

Además fomenta el trabajo en grupo y la colaboración de todo el equipo para seguir la historia. 

Eso sí, antes de jugar tuvimos que leer las instrucciones y entenderlas, hacer grupos, crear nuestra historia y al final escribirla.


MATRIOSCA

Empezamos escuchando el cuento de la Matriosca, lo pudimos oir, leer y hacer un resumen.




REVISAMOS LOS LIBROS

También estuvimos mirando en los libros de texto de diferentes cursos y de diferentes editoriales que tenemos en la biblioteca qué cosas sabíamos nada, medio y mucho. 
Nos salió esta lista que creemos que no sabemos nada y este curso vamos a intentar solucinarlo.

5ºA
5ºB
Nombres y sustantivos
Prefijos
Sufijos
Polisemia
Poemas
Sentido real y figurado
Diptongo
Hiato
Acentos
Caligrama
Determinantes
Antónimos
Sinónimos
Tilde
Verbos
La oración
Palabras primitivas
Palabras derivadas

Palabras polisémicas
Sujeto y predicado
Palabras hómofonas
Palabras derivadas
Sustantivos
División de palabras
Adverbios
Preposiciones
Prefijos
Sufijos
Palabras primitivas
Determinantes
Acentos
Diptongo
Hiato



sábado, 6 de diciembre de 2014

PROPUESTAS DE TRABAJO


A principio de curso estuvimos hablando para planificar qué ibamos a trabajar este curso, algunas de las propuestas fueron:












5ºA


  1. Hacer una gimacana
  2. Hacer una película o vídeos de risa
  3. Hacer concursos: el gran dictado....
  4. Hacer instrucciones y manualidades sobre algún tema
  5. Hacer un cuento en grupo
  6. Hacer conferencias
  7. Hacer trabajos en grupo
  8. Escuchar poemas y canciones
  9. Hacer un baile
  10. Hacer trabajos individuales

5ºB
  1. Hacer juegos de mesa
  2. Hacer conferencias
  3. Leer cuentos y libros de la biblioteca
  4. Dramatizar cuentos y lecturas
  5. Hacer resúmenes
  6. Hacer fichas inteligentes
  7. Hacer y mirar películas
  8. Hacer una banda de música
  9. Hacer manualidades
  10. Hacer una gimcana


SIN HABLAR



Estamos leyendo un libro en la clase que se llama Sin hablar, nos imaginamos al personaje principal e hicimos una descripción, fue curioso descubrir que en nuestra imaginación cada persona se lo imagina de manera diferente. 
¡Esto es lo impresionante de los libros!




Nnuestro compañero

El debate

Mientras estabamos analizando los anuncios publicitarios salió a la conversación un tema para debatir en la clase

 ¿LOS HOMBRES DEBEN HACER LAS TAREAS DE CASA?




Preparamos el debate teniendo en cuenta las normas para hacerlo bien y cada uno y cada una preparó argumentos a favor y en contra del tema en cuestión.







Finalmente escribimos una valoración, aquí podéis ver la de Mari:






viernes, 5 de diciembre de 2014

DIPTONGOS, HIATOS




























ACENTOS


Hemos estado trabajando las normas de acentuación




En el siguiente blog podéis hacer alguna ejercicios: Practicar









Creación de nuestro anuncio

A partir de lo que habíamos observado en los diferentes anuncios analizados decidimos hacer una lluvia de ideas para pensar qué imágenes mostrarían lo que queremos explicar sobre la publicidad pero antes practicamos para hacer efectos de perspectiva en las fotos y así que puedan ser más expresivas. 
 Aquí podéis ver algunos ejemplos de nuestras experiencias...


Cómo hablamos

Esta forma de expresarse de Che nos condujo a reflexionar un poco sobre los distintos registros del lenguaje, cuáles son adecuados y cuáles no para diferentes ocasiones.




El inicio

Hablando de la publicidad en clase queríamos hacer un anuncio para mejorar el tema del reciclaje pero todos llegamos a la conclusión de que la publicidad no nos gusta, nos molesta, nos engaña...por este motivo Che levantó la mano y dijo:
-¿Porqué no hacemos un anuncio para explicar que la publicidad es un "mierda"?